Experimentó por primera vez el trabajo de Constelaciones Familiares a través de un colega en Alemania y se quedo impactado por lo sucedido. Como no había ninguna explicación sobre este fenómeno que se mostraba, comenzó a investigar en las leyes de los sistemas familiares y lanzó su primera comprensión con la definición de los “Ordenes del Amor”.

Fue él quien dio estructura y significado a este novedoso enfoque, y logró así el reconocimiento como Fundador de las Constelaciones Familiares.
Su creador es Bert Hellinger, nació en Alemania en el año 1925. Filósofo, teólogo, pedagogo. Durante dieciséis años fue misionero de una Orden Católica en Sudáfrica.

Se ha formado en muchas disciplinas psicoterapéuticas y sicológicas, primeramente en Psicoanálisis, en la dinámica de grupo, en la Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Luego, se acercó a la terapia Gestáltica y la Programación Neurolingüística.

Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica y el Trabajo de Constelaciones Familiares.

Durante muchos años fue desarrollando y profundizando este trabajo a nivel del sistema familiar y en el transcurso del tiempo amplió el enfoque hacia todos los ámbitos de la vida. Las leyes de la conciencia constituyen su gran descubrimiento dado que le han permitido alcanzar niveles de comprensión muy profundos, antes inexplorados. En sus numerosos libros que se encuentran traducidos a diversas lenguas, transmite esta sabiduría espiritual de manera humilde y sencilla.


Todo sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros, preocupándose por los derechos de cada uno y cuidando que nadie sea excluido; pues donde algún miembro es olvidado y menospreciado, se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas.

Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar trastornos síquicos, enfermedades físicas, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar en su propio camino de la vida.

Existen así muchos comportamientos humanos, y obstáculos que se presentan sin que la situación actual de la persona sea suficiente para explicarlos.
En la mayoría de estos casos la causa se remonta a distintos sucesos ocurridos en la familia de origen, a vivencias de sus padres y antepasados más lejanos, aún cuando estos estén muertos o desconocidos.

  • A las personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
  • A las personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
  • A las personas que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
  • A las personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
  • A Padres y educadores que tratan de ayudar a los chicos y adolescentes con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.
  • A todos los profesionales de la Salud (psicólogos, psicoterapeutas, médicos, terapeutas corporales, enfermeros, acompañantes terapéuticos, profesionales de medicinas alternativas, etc.
  • A consultoras de Empresas, Empresas y Organizaciones. Para problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo, lanzamiento de nuevos proyectos, reestructuraciones.
Bert Hellinger desarrolló el trabajo de Constelaciones Familiares, un método sumamente eficaz para descubrir los enredos inconscientes y reunir el amor con el orden para que los vínculos puedan sanarse. El trabajo se realiza en grupos y siempre a cargo de un Constelador (facilitador). Y también se realiza en privado en sesión individual.

En la constelación se trabaja sobre un sistema familiar o de trabajo con la ayuda de participantes del taller que representan los miembros del sistema en cuestión.

No es necesario que todas las personas involucradas en la problemática estén presentes.

El consultante presenta su pregunta y el facilitador decide cuales de los miembros tiene que elegir o los elige el mismo. El consultante ubica estos representantes en el espacio, configurando una imagen sobre cómo están relacionados entre ellos. Los representantes no actúan, solo expresan lo que sienten en ese lugar (puede tratarse de una emoción, un impulso o una molestia en el cuerpo, etc.)

El facilitador ayuda a leer y a traducir lo que ocurre en la constelación y agrega miembros, en el caso de que alguien falte o deja que los representantes mismos encuentren el lugar adecuado. A veces ayuda con frases curativas que ponen orden en el sistema y permiten la reconciliación entre los miembros. Existen diferentes formas de trabajar y el facilitador elige el modo según lo que considera conveniente en esa situación particular.

Los órdenes del Amor según Bert Hellinger, describen las leyes que actúan en las relaciones humanas para asegurar la sobrevivencia del sistema. Estas leyes son: El derecho de pertenecer, el equilibrio entre dar y tomar y el orden en la llegada al sistema.

La familia como sistema es un conjunto de diferentes miembros que tienen un lugar determinado. Cuando alguien de este sistema es negado o excluido, el sistema familiar actúa de una manera compensatoria, es decir que involucra a otros miembros de la familia que no tienen nada que ver con las personas excluidas, y ni siquiera saben de ellos.

Cuando se les incluye a todos, el orden se restablece y el amor entre todos los miembros puede fluir de una manera beneficiosa para todos.
Bert Hellinger dice que. “El orden viene primero y luego el amor”.

En la terapia tradicional es importante de crear una relación terapéutica con el paciente para acompañarlo en el proceso del autoconocimiento y la sanación. En este camino el terapeuta cultiva una empatía que le permite recorrer con el consultante todas las partes conflictivas de su personalidad y de su entorno. Se involucran aunque con distancia en los procesos del paciente hasta llegar a la sanación deseada.

A través de la constelación, el consultante consigue un entendimiento sobre la implicación de los sucesos familiares y sigue con el impulso realizando una solución.

En regla general no hay un acompañamiento posterior a la constelación, salvo algunas excepciones en que si se requiere de este acompañamiento.
Las constelaciones familiares es una herramienta terapéutica, que nos permite encontrar en forma rápida el origen del problema y por ende la solución al mismo.

Duración: El tiempo de la asesoría es de 1 hora 30 minutos.

Costo de asesoría: S/ 150.00

Pago online o Depósito en:
Cuenta de Ahorros Moneda Nacional del Banco de Crédito del Perú No. 194-20429037-0-89

Una vez realizado el pago, enviar el comprobante a:
isabel@cienciadelamenteperu.com

ASESORA:

RScP Teresa Isabel Aragonés Larraondo

Fundadora y Gerente General de Co-crear / Ciencia de la Mente // Licensed Religious Sciense Practioner and Spiritual Counselor - RScP

SACA UNA CITA PARA NUESTRAS TERAPIASCONOZCA NUESTRAS TERAPIASCONOZCA NUESTROS CURSOS Y TALLERES